Ecografía musculoesquelética

En Neurosport ponemos al servicio de nuestros pacientes la tecnología más avanzada para conseguir dos objetivos claros: mejorar su evaluación y optimizar el posterior tratamiento.

La ecografía musculoesquelética es una técnica cada vez más importante dentro la práctica clínica del fisioterapeuta, tanto en el diagnóstico de fisioterapia como en el posterior tratamiento.La ecografía cuenta con evidencia científica de alta calidad que avala su uso dentro del proceso de razonamiento clínico, ayudando al fisioterapeuta a entender e interpretar de la mejor manera posible las deficiencias que presenta el paciente.

Es una herramienta dinámica, muy eficaz, que los fisioterapeutas de Neurosport utilizan dentro del examen físico del paciente permitiéndoles, en tiempo real y de forma comparativa, evaluar de forma objetiva el tejido lesionado; programar adecuadamente el programa de Fisioterapia y, al mismo tiempo, valorar en las sucesivas sesiones la evolución con el tratamiento de fisioterapia recibido, mejorando de esta forma la calidad de la atención prestada a nuestros pacientes.

 

Además, en los últimos años, se ha desarrollado el uso de la ecografía en el campo de la Terapia Manual y de la Fisioterapia del Deporte como herramienta guía en técnicas de fisioterapia invasiva (como son la Electrolisis Percutánea Musculoesquelética (EPM) para el tratamiento de la tendinopatías, y la Punción Seca para el tratamiento del síndrome de dolor miofascia), con el objetivo de garantizar la precisión, seguridad y efectividad del tratamiento, mejorando de esta forma los resultados y logrando así una mejor relación en el coste-efectividad de las intervenciones.

La utilización de la ecografía musculoesquelética como nueva herramienta del fisioterapeuta, aporta un beneficio muy importante en diferentes ámbitos (como, por ejemplo, en la investigación, la innovación y el desarrollo de la profesión, y la mejora de la calidad de la atención prestada al paciente).

 

 

Electrólisis Percutánea Músculoesquelética

¿Qué es la electrolisis percutánea musculoesquelética (también conocida como técnica EPI– Electrolisis Percutánea Intratisular). La electrolisis percutánea musculoesquelética es una técnica de fisioterapia invasiva que consiste en la aplicación ecoguiada de una corriente galvánica a través de una aguja de punción que produce en el tejido blando musculoesquelético un efecto analgésico y un proceso inflamatorio local, que permite la fagocitosis y la reparación del tejido afectado (Valera & Minaya, 2014). Es imprescindible, por seguridad y efectividad, que esta técnica se aplique con ecógrafo.

¿Qué beneficios aporta respecto a otros tratamientos?

  • Es un tratamiento local en el lugar de la lesión (se aplica de forma directa sobre el tejido alterado y/o degenerado), que debe realizarse de forma ecoguiada (utilizando como guía la ecografía).
  • Logra reparar el tejido afectado. Somos capaces de poner en marcha un nuevo proceso de proliferación del tejido de colágeno que está desestructurado en estos procesos.
  • Las modificaciones en la estructura y en el comportamiento mecanobiológico del tejido blando son inmediatas y en tiempo real.
  • La efectividad es alta respecto a los tratamientos convencionales de fisioterapia (ultrasonido, láser, técnica Cyriax, fibrolisis diacutánea, ondas de choque, etc.) o médicos (fármacos, infiltraciones o cirugía).
  • La frecuencia de recaídas es baja.

Todos estos efectos ya han sido demostrados en procesos tendinosos degenerativos como las tendinosis del tendón rotuliano y las epicondilitis (epicondilalgias, “codo de tenista”… )